PEDAGOGÍA

EJE 1:  Educación, Sujetos y Cultura

Introducción
¡Bienvenidos a la página de Pedagogía! Los invitamos a recorrer el blog donde van a contar con el material bibliográfico, resumen y red conceptual de cada texto. Al finalizar se encuentra un anexo, donde se podrá aplicar los conocimientos adquiridos en los textos analizados.






  • CULTURA Y ESCUELA "DE SARMIENTO A LOS SIMPSONS"
Material bibliográfico "DE SARMIENTO A LOS SIMPSONS" 
      
    Resumen:
Tres formas de definir cultura:
  • Para algunos cultura es lo que se opone a la naturaleza y se adquiere a través de la educación.
  • Para otros cultura es todo lo que hace el hombre, sean producciones materiales o simbólicas.
  • Por último hay quienes definen cultura como la máxima expresión de la civilización.
Concepciones unitarias y binarias de la cultura
  • En el mundo latino cultura significa toda acción de cultivo de la naturaleza.
  • En los siglos XV y XVI comenzó a utilizarse la palabra cultura para referirse a procesos humanos y sociales, entendiéndose por ésta las buenas maneras y modales propias de las clases altas urbanas
  • En el siglo XVIII con el iluminismo, la cultura comenzó a referirse a la cultura letrada y “cultura culta”, su expresión máxima era la razón y suponía que todos los pueblos avanzaban del salvajismo hacia la civilización europea. esta versión etnocentrista dejaba afuera de la cultura a la mayor parte de la humanidad.
  • Por aquella época, el filósofo alemán Johann Gottfried Herder, concibe el término cultura unitaria. en desacuerdo con la idea de cultura planteada por el Iluminismo, Herder considera que a cultura es una variación de cada nación y que se expresa a través de tradiciones folklóricas de un pueblo.
  • Carlos Marx denunció que la sociedad capitalista estaba dividida en clases: la burguesía y el proletariado, y que la primera explotaba al segundo. Sobre esta base teórica se desarrolló el término de cultura binaria la cual hacía una diferenciación entre cultura burguesa y cultura obrera. Desde esta concepción surgen las visiones miserabilistas centrada en la cultura alta y las visiones populistas idealizadoras de lo popular.
  • Pierre Bourdieu es un sociólogo francés contemporáneo que denuncia la violencia que ejerce la escuela sobre los alumnos al inculcarles una arbitrariedad cultural, es decir, lo que transmite la escuela es arbitrario porque es la selección de la cultura que realizan los grupos dominantes y denota una violencia hacia los sectores que no comparten el canon cultural de la escuela. Todos poseemos un capital cultural, un cierto tipo cantidad de cultura que se adquiere a través de pares y la escuela. Para Bourdieu este capital cultural está desigualmente distribuido según las clases y grupos sociales.
Hacia conceptos plurales:
  • Si tenemos en cuenta la multiplicidad de culturas que hoy conviven en nuestras sociedades contemporáneas, las concepciones binarias parecen no poder dar cuenta de esta pluralidad. La cultura debe entonces pensarse entonces en términos plurales. Clifford Geertz, antropólogo norteamericano, definió a la cultura como “ intercambio de significados”. La cultura escolar responde a esta definición ya que la escuela produce cultura, una cultura con sus códigos, categorías, lenguaje y sentimientos.
  • Raymond Williams señala que en toda cultura hay elementos residuales ( son los que provienen de formas de cultura del pasado pero son activos en el presente), elementos emergentes ( son los innovadores ) elementos dominantes ( son los que articulan al resto y los representantes de los sectores culturalmente dominantes )
  • El antropólogo argentino, García Canclini resume estas heterogeneidad con el concepto de culturas híbridas, es decir, las culturas producto de la mezcla y de la convivencia de lo tradicional, lo moderno y lo posmoderno .
La escuela y las culturas contemporáneas :
  • La inercia de la cultura escolar contrasta con las tendencias culturales contemporáneas que muestran una aceleración cada vez mayor de los acontecimientos y de la información. A esto se le suma la crisis de la cultura letrada y los medios de comunicación audiovisuales que penetran en la cultura escolar. Por estos motivos, la escuela, debe replantearse la apertura y el reconocimiento de otras formas de aprender. Poder pensar alternativas para la inclusión de la cultura contemporánea, que permitan aperturas más democráticas que las vigentes en los medios de comunicación y en la tradición normalista heredada.
La cultura escolar ¿homogénea o pluralista?:
  • Dentro de la cultura escolar hay una diversidad de subculturas, por ejemplo: una cultura docente, culturas de los alumnos y más. Además cada uno de las docentes y alumnos portan una cultura de origen.James Donald propone que el centro de un currículum para la ciudadanía, debería ser la cuestión de la alteridad, es decir, el reconocimiento del otro como sujeto diferente pero igualmente valioso. Según el, la escuela, debería enseñar a traducir de una cultura a otra. Si bien algunos aspectos no son completamente traducibles, por más que no se puedan llegar a comprender pueden llegar a ser respetados.
  • Así llegamos a la conclusión de que debemos pensar nuestras culturas y nuestra cultura escolar, como culturas plurales, híbridas, producto de la mezcla de muchos elementos heterogéneos y que contienen muchas temporalidades.
 Esto quizá ayude a mejorar la práctica docente cotidiana y a que se renueve la propuesta de la escuela, en términos de sus contenidos y en términos de los sujetos que se está contribuyendo a conformar.

Red conceptual



  • SOCIALIZACIÓN Y ESCUELA
Socialización y escuela. Prof. Manuel Contreras Gallego     (hasta página 49)
 Resumen:
La filosofía y la ciencia contemporánea nos proporcionan las imágenes de una naturaleza humana evolutiva y adaptable al medio físico y social. Asimismo,  las personas somos los seres del reino animal con mayor y más duradera dependencia de nuestros progenitores. Mientras que los demás seres vivos resuelven sus necesidades por la información heredada en los genes, los humanos carecen de estas formas fijas de respuestas. Por lo la falta de un código de comportamiento genético prefijado para su autodeterminación. Pero podemos decir, que el ser humano posee una estructura genética plástica que les permite desarrollar una variedad de patrones de comportamiento tan distintos como diversa pueda ser la estructura sociocultural en la que se desenvuelve. Así, el hombre ha establecido una diferencia evolutiva al aumentar su capacidad cerebral. Gracias a esta plasticidad que posee el hombre, a esta casi infinita adaptabilidad, el individuo tiene la capacidad de influir en su medio social de modo único. 
Luego del nacimiento los humanos son incapaces de conservar su propia vida, pero años más tarde se hacen fuertes y no solo llegan a subsistir por sus propios medios, sino que ordenan, actual y dominan. Son capaces de llegar a conocer y a modelar no solo en el mundo que los rodea sino también a sí mismos. Y esta misma persona ha pasado de la necesidad al dominio. De ser el animal más inútil, con menos posibilidades de subsistencia, a convertirse en dominador y ordenador racional del mundo que le rodea. 
Lo que ha hecho posible este cambio es que cada generación no tiene que empezar de nuevo, sino que recibimos en herencia conocimientos adquiridos en épocas anteriores, sobre los cuales alcanzamos un conocimiento más alto y más pleno de nosotros mismos y del mundo en el que habitamos. Y, al mismo tiempo cada generación transmite esa cultura ya hecha, a la que añade nuevos logros y nuevos interrogantes que pasarán a ser enseñadas en generaciones venideras como una imagen más plena del individuo, de la humanidad y del mundo en el que vivimos. Al mismo tiempo, en cada sociedad las personas son diferentes, su organización de vida y proyectos difiere lo que consideran importante para ellos. 
De este particular proceso,  al que las Ciencias sociales están interesadas en su estudio se le llama Proceso de Socialización. 
La educación del niño forma parte de la acción socializadora de la sociedad, con interacciones específicas de crianza por parte de las familias, el entorno o por la interacción de los maestros y alumnos. Mediante una continuada actividad categorizadora y con operaciones mentales de progresiva complejidad, “Cada individuo genera su propia concepción del mundo, selecciona el rol que asumirá y construye sus niveles de aspiración en función de los cuales orientará sus actividades y compromisos históricos”. No obstante, la elaboración de esta identidad requiere la posibilidad externa de desarrollar cuanto de original tiene el individuo, por lo que la circunstancia en que acontece cada vida humana facilitará o constreñirá la tarea de la realización personal.
1.       Proceso de Socialización.
1.1   Definición y concepto de <socialización>.
El desvalimiento infantil, especialmente prolongado en la especie humana, explica también la importancia y amplitud del proceso de aprendizaje social que se extiende a lo largo de todo el ciclo vital. Por último, la especial plasticidad en los esquemas comportamentales humanos contribuye a explicar la diversidad cultural que caracteriza a la especie humana. Porque, aunque existen fundamentos genéticos que capacitan al hombre para producir, aprender y transmitir cultura, las realizaciaciones culturales concretas carecen en sí mismas de una determinación biológica, deben ser entendidas como un producto de la interacción social.  
El individuo no nace miembro de una sociedad: nace con una predisposición hacia la socialidad, y luego llega a ser miembro de una sociedad. Los casos de niños salvajes muestran que fuera de un contexto social y cultural que facilite las interacciones necesarias, por lo que las capacidades humanas de los individuos no se actualizan. Por lo que aprender la cultura y formar la identidad constituyen el proceso básico de socialización.
Definimos la socialización como el proceso por medio del cual el humano aprende e interioriza, en el transcurso de su vida, los elementos socioculturales de su medio ambiente, los integra a la estructura de su personalidad, bajo la influencia de experiencias y de agentes sociales significativos, y se adapta así al entorno social en cuyo seno debe vivir.(Rocher, 1980)
Esta definición tiene tres aspectos fundamentales:
·         Adquisición de la cultura
·         Integración de la cultura en la personalidad
·         Adaptación al entorno social
En este proceso la persona hace suya la realidad social y cultural, convirtiéndola en significativa para su vida y la de los que le rodean. Para ellos necesita adaptarse al entorno social y adquirir recursos que le permitan apropiarse de esa realidad, como por ejemplo, el lenguaje, que es un instrumento decisivo de la socialización, pues permite la constitución de un individuo como persona en constante comunicación con los otros.
La identidad de las personas y su vida no son explicables sin referirlas al contexto en que vivimos y la interacción que con él tenemos. Este proceso de producción de las identidades de los individuos o de la subjetividad se da en todas las sociedades, y son parte central de los sistemas educativos.
La socialización está relacionada con otros ámbitos como la economía, el poder y la política, la ideología y no solo como una pura relación o experiencia psico-individual, sino como algo integrado en la dinámica social global, como proceso de construcción social de la realidad.
1.2   El contexto de la socialización: La construcción de la realidad
“No vemos las cosas como son, sino como somos”
La socialización forma parte de un proceso global más amplio que es la construcción social de la realidad.
Al tener contacto con otros grupos humanos, descubrimos una pluralidad de modos de vivir y entender la realidad, por lo que podemos pensar que estos modos pueden ser una construcción social.
Berger y Luckmann plantean, esa “realidad” como objetiva y subjetiva. Es objetiva en tanto es independiente de nosotros y aparece objetivada en teorizaciones, códigos jurídicos y morales, modelos de conducta, instituciones, etc. Y subjetiva en cuanto que sólo es tal realidad si está configurando las maneras de pensar, sentir y actuar de los sujetos en esa sociedad.
Entre ambos tipos de realidad hay una relación dialéctica de implicación, relación y exigencia mutuas como se explicará inmediatamente.
La construcción social de la realidad objetiva tiene lugar a través de procesos sociales tales como la institucionalización (Definición y establecimiento de roles y normas para hacer mas fácil y eficiente la vida social, que se van sedimentando y convirtiendo en tradiciones), la reificación (Las tradiciones dejan de ser consideradas como acuerdos sociales y pasan a verse como cosas con realidad independiente) y la legitimación (Surge en el proceso de división social del trabajo y del conocimiento, consecuente con la creciente complejidad de la sociedad .
 La Construcción social de la realidad subjetiva tiene lugar sobre todo por el proceso de socialización.
Los roles, las instituciones, las tradiciones, que son productos humanos son “realidad” cuando las personas las aceptan y se configuran en referencia a ellas, logrando asi definir la identidad de las personas en esa sociedad. Entre la construcción social de la realidad objetiva y de la subjetiva hay una interacción dialéctica. Cuanto mayor grado de realidad subjetiva alcanza el individuo, mas solida se vuelve su realidad objetiva.
1.3   La socialización primaria
Socialización: Proceso por el que las personas llegan a incorporar y compartir con la sociedad el conjunto de sus significados culturales.
Por lo que socialización primaria es la primera etapa por la que el individuo atraviesa la niñez; por medio de ella se convierte en miembro de la sociedad.
Características de la socialización primeria:
1)Es la más importante para el individuo.
2)La interiorización de la cultura de una sociedad va a tener lugar de una manera particular, seleccionando sus aspectos según el lugar que ocupan dentro de la estructura social y también según su manera de ser (biológicamente arraigada)
3)La afectividad desempeña un papel fundamental, ya que una estrecha relación permite la comunicación y el intercambio de significados culturales, quienes se convirtiéndose en influyentes dentro de esta socialización.
4)Por lo que surge la identificación :
   a) el otro se convierte en un modelo imitado y obedecido.
   b)la relación afectiva establece la imagen que de mí el otro me refleja y el individuo llega a ser lo que los otros significantes lo consideran.
5)En esta identificación el individuo no solo acepta los roles y las actitudes de los otros, sino que en el mismo proceso acepta el mundo de ellos.
6)La formación del otro generalizado es un elemento fundamental de la socialización. Se trata de la formación de la conciencia del niño de una abstracción progresiva, que va desde roles y actitudes de especificas a los de las personas en general. La persona entonces generaliza y descubre la sociedad y lo que es ser parte de ella.
7)Los contenidos de la socialización primaria varían de una sociedad a otra, de una cultura a otra y de una subcultura a otra. Entre ellos el lenguaje, cuyo aprendizaje implica el asumir esquemas motivacionales e interpretativos.
8)El primer mundo, es aquel que se forma de la socialización primaria y puede tener un carácter de firmeza, claridad y suele ser necesario.
La socialización es un proceso que dura toda la vida.
1.4     La socialización secundaria
Esta inicia en la etapa superior de la niñez, cuando los niños comienzan a interactuar con entornos distintos a los de la familia. Por lo que se da lugar a un nuevo modo de comunicación. También se empieza aprender habilidades sociales y un conocimiento más detallado de los roles fuera de la familia.
La socialización secundaria es más amplia y va de la mano con la educación formal en las sociedades contemporáneas.
La socialización secundaria es un proceso por el que se internalizan submundos que contrastan con el mundo de base adquirido en la socialización primaria.
En esta, la interacción social, tiene una menor carga afectiva y los roles sociales comportan un alto grado de anonimato. El conocimiento en la socialización primaria se internaliza, pero en la secundaria debe ser reforzado por técnicas pedagógicas especificas y complejas.
El proceso de socialización secundaria va diluyéndose conforme la persona se hace adulta y torna más consistente su opción de vida.
La característica fundamental de la socialización secundaria es que presupone la realidad resultante de la primaria. Por lo que no desintegra la primera, sino se construye a partir de él.
1.5     La Resocialización
La resocialización es un proceso que consiste en la internalización de los contenidos culturales de una sociedad distinta a aquella en la que el sujeto se ha socializado, o bien de contenidos totalmente nuevos, fruto de un cambio radical en la sociedad a la que pertenece.
Los procesos de resocialización suelen darse en situaciones de crisis, cuyas causas pueden ser, procesos de crecimiento personal, cambios sociales muy rápidos, choques culturales por las emigraciones.

Red conceptual





Infografia:




  • LA EDUCACIÓN AYER,HOY Y MAÑANA "EL ABC DE LA PEDAGOGÍA"
Material bibliográfico "LA EDUCACIÓN AYER, HOY Y MAÑANA" (cap.1)


Resumen:

La necesidad social de la educación.
La educación es un fenómeno necesario e inherente a toda sociedad humana para la supervivencia de todo orden social. Sin educación, cada individuo, cada familia o cada grupo social tendría que reconstruir por sí solo el patrimonio de toda la humanidad: volver a descubrir el fuego, inventar signos para la escritura, reconstruis la fórmula para elaborar el papel, reconquistar los saberes para edificar una casa o para curar ciertas enfermedades. Hacer esto, en lo que dura una sola vida, es materialmente imposible.

Los seres humanos no poseemos una genética que nos diferencie del resto del mundo animal, lo que nos hace diferentes, entre otras cosas, es la educacion. Por ejemplo, el lenguaje, reconocimiento verbal de los objetos culturales, es una construcción histórico-social. El lenguaje es histórico, porque se hace, se mejora, se perfecciona y cambia a lo largo del tiempo, y a través de generaciones y generaciones de seres humanos que se suceden. Es social, porque sólo se construye en el contacto con otras personas.

Es posible afirmar, que la educación es un fenómeno necesario y que posibilita tanto el crecimiento individual, como la reproducción social y cultural.

Lo que caracteriza a la especie humana se basa en su aprendizaje social, y no en la transmisión genética.

¿Para que educamos? La educación entre la producción y la reproducción social.

La sociedad y sus miembros, para su supervivencia, necesitan de res tipos de reproducción:
.La reproducción biológica.
.La reproducción económica.
.La reproducción del orden social o cultural.
Cuando las practicas educacionales tienden a conservar un orden social establecido (conocido como statu quo), estamos ante fenómenos educativos que favorecen la reproducción.
La enseñanza y el aprendizaje social en sus distintas formas no son meramente reproductivos, no hay en el hombre posibilidad de  una reproducción pura, total o completa. En primer lugar, porque las condiciones de vida cambian constantemente y exigen nuevas habilidades de adaptación. Y en segundo lugar, porque la comunicación social es, en esencia, inestable.
Cuando las prácticas educacionales tienden a transformar el orden establecido y crear un nuevo orden, estamos ante prácticas educativas productivas.
Una relación conflictiva: educación y poder.
Siempre que se habla de educación, se habla de poder. Un poder mas cotidiano, que circula en el día a día de las instituciones y que constituye una parte muy destacada de los hechos educativos. Poder es la capacidad de incidir en la conducta del otro.
Desde esta perspectiva, la educación es poder en la medida en que incide y, en muchos casos, determina el hacer de un otro alguien social e individual. Educar es incidir en los pensamientos y en las conductas, de distintos modos.
La diversidad en las relaciones de poder permite establecer dos categorías: la de macropoderes(políticos, grandes empresarios, medios de comunicación, gente en una manifestación) y la de micropoderes(una madre al establecer límite a sus hijos, un supervisor frente al directivo, un director frente a un maestro, etc).
Para construir una democracia, tanto en la sociedad general como en una institución escolar, es preciso considerar los problemas del poder poniendo en evidencia que las relaciones sociales son necesariamente relaciones de poder, una cuestión con la que convivimos y de la cual debemos hablar.
El saber además de ser una cuestión de información, también se promueve, por ejemplo, cuando las instituciones educativas promueven a partir de su ejercicio, formas de gobierno democráticas, están poniendo en práctica y enseñando a ejercer el poder de una determinada manera.
Hacia una definición de educación.
La educación es el conjunto de fenómenos a través de los cuales una determinada sociedad produce y distribuye saberes, de los que apropian sus miembros, y que permiten la producción y la reproducción de esa sociedad.
La educación es un fenómeno muy amplio que transmite diferentes saberes y adopta distintos formatos en cada época y en cada sociedad. Es una práctica social y es una acción. Es una práctica, porque es algo que las personas efectivamente hacen, no es algo sólo deseado o imaginado. Es una acción que tiene una direccionalidad y un significado histórico. Y es social, en tanto posee ciertas características, entre ellas: es un fenómeno necesario para los seres humanos, pues, no es posible la vida humana sin educación. Además, es un fenómeno universal, pues no existe ninguna sociedad o cultura que no desarrolle prácticas educativas. La educación se encarga de la transmisión de saberes e implica relaciones de poder. Está generalmente pautada o tiene algún grado de institucionalización, lo que supone un cierto número de reglas, normas de acción o modelos de conducta tipificados. Por último, la educación es una práctica histórica, en la medida en que las formas que la educación adopta varían a lo largo del tiempo.
Los jóvenes y el saber: los límites de concebir la educación como un fenómeno entre generaciones.
Hay muchos autores que definían y definen la educación como una acción ejercida por las generaciones adultas hacia las generaciones jóvenes.
En el comienzo del siglo XXI surge la interrogación de cuán necesario es que se encuentre una generación adulta y una generación joven para que se produzca un acto educativo. Es posible observar otro tipo de fenómenos educativos: aquellos que acontecen intrageneracionalmente. Se trata de saberes que se transmiten entre los miembros de una misma generación.
La definición de educación que se pretende presentar no se reduce a quién enseña a quién, simplemente concebimos este aspecto como un aspecto complementario que varía histórica y culturalmente.
Una vieja polémica: las posibilidades y los límites de la educación.
Las diferencias entre socialización y educación, se vinculan a las diferencias de miradas o perspectivas teóricas. Por ejemplo, la Sociología de la Educación estudia la educación sólo como un mecanismo de producción y reproducción social. En cambio, la Pedagogía, se ocupa de las formas de distribución del saber, de los procesos específicos de adquisición del conocimiento en el ámbito social e individual, de las propuestas para mejorar los procesos educativos, etcétera.
Algunos términos clave para estudiar el fenómeno educativo.
Socialización primaria y secundaria.
Cuando hablamos de socialización en general, nos referimos a la internalización de las creencias, representaciones, formas de comprender y actuar en el mundo. Esto se puede dar en grupos más cercanos como la socialización primaria que se produce en la niñez, donde el niño adquiere el lenguaje y ciertos esquemas para comprender y actuar sobre la realidad. Y también se puede dar en la socialización secundaria, que ésta se da en las instituciones. Este tipo de socialización constituye el proceso por el cual los individuos obtienen un conocimiento especializado, por lo que requiere la adquisición de un vocabulario y de unas pautas de conducta específicos para cumplir un determinado papel.
Educación formal y no formal.
El concepto de educación formal se entiende como todos aquellos procesos educativos que tienen lugar en una institución escolar. El concepto de educación no formal es residual, en tanto abarca y se ocupa de todos aquellos procesos educacionales sistemáticos que no suceden en la escuela.
Educación sistemática y asistemática.
Tanto la educación formal como no formal implican acciones de educación sistemática. Se trata de una acción planificada, reglada y graduada.
La educación asistemática se trata de fenómenos que no se planifican como procesos educativos, pero de ellos, resultan aprendizajes socialmente significativos.
Educación permanente.
La educación permanente es una respuesta social a los continuos nuevos saberes que se producen y a los profundos cambios que se viven día a día en relación con el mundo del trabajo. La educación, en estos contextos de cambio continuo, no puede limitarse a unos pocos años, como acontecía en siglos anteriores. Ésta tambien sucede fuera del ámbito laboral, como por ejemplo al saber manejar una computadora y todas las nuevas herramientas por venir que nos exigen una actualización continua.
Cuando la educación es un problema: educación, Pedagogía y Ciencias de la Educación.
La Pedagogía es, a grandes rasgos, el campo del saber que se ocupa del estudio de los fenómenos educativos. Es el paso del hecho educativo al de la reflexión y al del saber. Su campo se conforma a partir de los diversos modos de entender la educación; de hecho, en cierta manera, las reflexiones sobre el fenómeno educativo ya son pedagógicas. Para definir con precisión: los estudios que versan sobre la producción, la distribución y la apropiación de los saberes son estudios pedagógicos.
El campo de las Ciencias de la Educación se fue construyendo con el objetivo de convertir el estudio de la educación en un estudio científico, y no, meramente normativo. Para hacerlo, se recurrió a conceptos provenientes de otras Ciencias Sociales, que estaban más establecidas.

Red conceptual





  • ¿QUE SE SUJETA (O SE ENTIENDE POR SUJETO) EN EDUCACIÓN?
Material bibliográfico "QUE SE SUJETA EN EDUCACIÓN"




  • DE PEDANTES, PEDAGOGOS Y AULAS


Resumen:
La pedagogía de otras épocas, era definida por sus tipos o divisiones, las ciencias auxiliares y las áreas de aplicación; para algunos podía tener mas de ciencia y para otros mas de arte, pero en todos los casos constituía conocimientos definidos que solo había que especificar y transmitir a los futuros maestros para que lo pusieran en practica.
Si la pedagogía es un saber que ayuda a los docentes a ser "buenos" docentes, entonces conviene empezar planteándose como se define un "buen docente", quien lo define, como trabaja, antes de ponernos a pensar reglas , divisiones y formas de transmitir ese saber. Transmitir es también dejar espacio para que el otro haga otra cosa con nuestro saber y nuestro deseo de educarlo.
La palabra pedagogía significo cosas muy diversas a través del tiempo, en la modernidad es definida con el concepto de que el niño debe ser educado, la pedagogía es una ciencia y un arte; se vincula con el "enseñar" y con el "educar", esta se ocupa de los niños.
La pedagogía se ocupa de la escuela, también de la familia, los medios de comunicación y de todas las otras instancias o agencias que "educan". Por ultimo, la pedagogía misma es tanto un saber sistemático, una ciencia como un saber mas localizado, especifico e informal.

Red conceptual










  • LOS DEBERES
  •  LA OBEDIENCIA 
  • LA LECCIÓN MODELO
  • ¡ESOS CHICOS PIERDEN EL TIEMPO!
  • CANCIÓN DEL ESTUDIANTE
  • ORTOGRAFÍA
  • Y ES ESO LO QUE CADA MAÑANA ME TRAE HASTA AQUÍ
  • YO QUERÍA CHICOS DE PELO BIEN CORTO Y NIÑAS DE TRENZAS HECHAS Y DESHECHAS TODOS LOS DÍAS
  •  VIRTUDES CHOIQUE
Material bibliográfico del ANEXO.

    

















No hay comentarios.:

Publicar un comentario

CONTENIDOS EDUCATIVOS